martes, 2 de diciembre de 2008

Dicta Aldo Fasci conferencia “METROPOL 2009”


Monterrey, 1 de Diciembre del 2009.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, licenciado Aldo Fasci Zuazua, expuso el funcionamiento de la METROPOL, que iniciará sus funciones a partir del 1 de enero del 2009, ante la comunidad EGAP el pasado 25 de noviembre.

Durante la conferencia se mencionó que la última reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, busca la homologación de los policías municipales. En este esfuerzo por mejorar la policía estatal, mencionó que es importante contar con cuatro tipos de policías: la de inteligencia, la estatal, la no metropolitana y la metropolitana. Es en esta última donde el proyecto METROPOL está enfocado.

En el proyecto METROPOL participarán los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Pedro, San Nicolás, Apodaca, Escobedo, Santa Catarina, García, Santiago, Juárez y Cadereyta así como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; con el fin de evitar así las grandes diferencias entre los agentes de seguridad del área metropolitana, tales como el sueldo, operatividad, reglamentación, etcétera; buscando estandarizar los servicios y procesos de la policía de proximidad en el área metropolitana del estado. De acuerdo al Lic. Aldo Fasci el trabajo que se realizó para conformar el proyecto tomó en cuenta los aciertos y errores de policías metropolitanas alrededor del mundo, y su firma fue posible gracias a la voluntad política existente en todos los municipios sin distingo de partido político.

El Secretario de Seguridad Pública, afirmó que será necesario evaluar y retroalimentar el funcionamiento de la METROPOL durante sus primeros meses y que la participación ciudadana será un factor fundamental para lo mismo.

La comunidad EGAP manifestó su interés en el proyecto a través de las preguntas que realizó. Algunas de ellas dirigidas al marco legal necesario para el buen funcionamiento de la METROPOL y el costo fiscal que derive de las mismas. También se cuestionó las nuevas reglas para la conformación de los consejos ciudadanos de seguridad pública en el estado quienes ahora tendrán representantes de partidos políticos nombrados por el Congreso. De acuerdo a la experiencia en proyectos de seguridad pública de algunos asistentes se cuestionó la viabilidad de la homologación tomando en cuenta el nivel educativo de los policías y el sistema de promoción de cada municipio.